Coches «zombi».

La Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (Aedra) informa que «más de 400.000 vehículos están registrados en la DGT como bajas temporales de más de 5 años». Asimismo, estas bajas temporales han pasado de suponer únicamente el 5% en 2004 a prácticamente la mitad de las bajas de coches en la actualidad.

La baja temporal de un vehículo puede solicitarse por: 1) motivos personales (no va a ser utilizado y el usuario quiere ahorrarse el impuesto de circulación o el seguro); 2) el vehículo ha sido entregado a un compraventa o; 3) ha sido robado. La baja temporal no tiene una fecha límite y se puede revertir o pasar a definitiva en cualquier momento, debiendo en este último caso ser llevado al desguace. En cualquiera de las dos estados el vehículo no puede ser utilizado.

Pero, ¿qué son entonces los coches (o vehículos) “zombi”?

Son aquellos vehículos que, a pesar de figurar como retirados de la circulación (definitiva o temporalmente), en realidad están siendo utilizados. Estos coches bien circulan de forma ilegal bien son vendidos en el mercado negro. La DGT explica que esto ocurre por deficiencias en los protocolos de los desguaces o por transacciones fraudulentas en las que se venden los vehículos completos o por piezas.

La DGT está enviando cartas informativas a los titulares de vehículos en situación de baja temporal para que los usuarios conozcan las implicaciones de dicho estado y sus riesgos y para instar a dar bajas definitivas si no pretenden usarlos nunca más.

Puede dar de baja temporal a su vehículo aquí.

Puede dar la baja definitiva a su vehículo aquí.

Fuentes: https://www.motorpasion.com/industria/que-coches-zombies-que-dgt-esta-persiguiendo

https://www.xataka.com/vehiculos/que-coches-zombies-que-medidas-esta-aplicando-dgt-para-luchar-ellos

Deja un comentario

nueve + catorce =