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14/01/2017

La DGT trabaja con Waze

    La DGT, se ha incorporado al programa “Connected Citizens Program” de Waze. La iniciativa consiste en el intercambio gratuito de datos de tráfico entre Waze y la DGT para mejorar la gestión del tráfico y la seguridad vial. La aplicación Waze actualmente facilita los desplazamientos en vehículo privado proporcionando información en tiempo real sobre el estado del tráfico, las incidencias meteorológicas, incidentes en la red viaria, y otros peligros.

 

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 29/11/2016

Transporte escolar.

    Aunque se trata de un medio de transporte fundamentalmente seguro las cifras de siniestralidad del año pasado muestran que no se produjo en ellos ninguna victima mortal, debido a la vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que suelen circular en su mayor, carreteras convencionales, necesitan una especial vigilancia.

    La razón es clara: según diversos estudios, el uso de cinturones en estos vehículos reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que, correctamente abrochado evita la proyección del pasajero y reduce los impactos en pecho abdomen y piernas.

 


 

 17/02/2016

Residentes comunitarios, multa si no has renovado tu carnet.

Desde el 1 de enero, Tráfico ha comenzado a multar con 200 euros a los conductores comunitarios residentes en España que no hayan renovado su permiso de conducir.

Aunque los residentes comunitarios con dos años o más de residencia en España debían renovar su permiso de conducción desde el 19 de enero de 2015, la DGT no ha comenzado a multar hasta este año ya que consideró que era necesario establecer un periodo transitorio para que los ciudadanos afectados por esta modificación normativa la conocieran y tuvieran un periodo razonable de tiempo para regularizar la situación de sus permisos.

Esta obligación se debe al cumplimiento de la Directiva Comunitaria 2006/126/CE sobre el permiso de conducción que establece que todos los conductores comunitarios residentes en España deben renovar su carnet, con independencia del país comunitario donde lo hubieran obtenido y del periodo de vigencia por el que se les hubiera otorgado.

Esta Directiva permite a los países miembros de la Unión Europea establecer periodos de vigencia a carnés que actualmente no tienen fecha de caducidad, obligando a sus titulares a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores nacionales a partir de los dos años en que adquieran la residencia en su territorio.

 

Lo que deben hacer los conductores afectados es solicitar cita previa en el teléfono 060 o a través de la página web de la DGT. Una vez sean citados, deberán acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de su domicilio con la siguiente documentación:

Permiso de conducción original y fotocopia.

Documento que acredite la identidad.

Documento legal que acredite la residencia.

Número de teléfono o mail donde pueda ser localizado.

Con estos documentos, la Jefatura solicitará la verificación del permiso de conducción al país expedidor, y una vez recibida, se pondrá en contacto con el interesado para que se presente en la misma con los siguientes documentos para finalizar el trámite:

Solicitud de renovación del permiso de conducción comunitario.

Informe de Aptitud psicofísica emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.  www.SANTYANA.es

Fotografía reciente

Talón foto que facilita la Jefatura de Tráfico.

Justificante de pago de la tasa (23,50 euros).

Permiso de conducción original.

 


 

17/02/2016

Medidas para detectar a los vehículos sin seguro

La DGT está comprobando en las carreteras, a través de medios automatizados y de monitorización, qué vehículos circulan sin el seguro obligatorio de automóviles, una póliza exigida por la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro de Circulación de los vehículos a motor, cuyo objetivo no es otro que poder responder pecuniariamente de los posibles daños materiales y personales que se puedan producir en caso de accidente. El objetivo es que todos los vehículos sin seguro suscriban la póliza correspondiente.

Insolidaridad

Los propietarios de vehículos asegurados pagan un recargo de 3,5 euros que se destina al Consorcio de Compensación de Seguros, que es el órgano que responde de los daños sufridos precisamente por los daños ocasionados por los "sin seguro". Es decir, los propietarios que no tienen asegurados sus coches cargan al resto de los ciudadanos los daños e indemnizaciones que pudieran ocasionar.

Los propietarios de coches sin seguro se enfrentan a la inmovilización y depósito del mismo y a sanciones que van desde los 601 a los 3.500 euros: 1.000 euros en el caso de un ciclomotor, 1.250 para las motos, 1.500 para los turismos y 2.800 para camiones. En 2015 la DGT tramitó alrededor de 50.000 denuncias por circular sin seguro.

Más desplazamientos en coches cada vez más viejos

Desde el último año se está produciendo un aumento sostenido de la movilidad por lo que hay una mayor exposición al riesgo. Sobre todo cuando se trata de vehículos de cierta antigüedad. Los últimos informes de la DGT confirman que los coches con más de 10 años son más vulnerables a los accidentes y las con-secuencias para los ocupantes más graves.

 


 

17/02/2016

Más radares.

Desde enero ha comenzado con la instalación de 70 nuevos radares que, además de vigilar tu velocidad, son capaces de detectar si no llevas puesto el cinturón de seguridad o si vas hablando por el móvil.

El mes de febrero, por su parte, empieza con la puesta en marcha de cámaras, radares y otros dispositivos automatizados que leerán tu matrícula y comprobarán si llevas contratado -y pagado- el seguro de tu vehículo.

En 2015, se registraron un total de 1.126 fallecidos en accidentes de tráfico en vías secundarias y otros 254 en vías urbanas. De estos, 175 no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón o casco) en el momento del accidente.

El cinturón de seguridad, como el casco, salvan vidas y reducen considerablemente las lesiones. Los estudios realizados por fabricantes y organismos independientes coinciden en que el uso del cinturón de seguridad reduce en un 50 % el riesgo de muerte en caso de accidente.

Su cámara que capta 50 imágenes por segundos. Y todo ello aunque respetes el límite de velocidad. En caso de infracción, su detección y procesamiento están totalmente automatizados.

Aproximadamente el 10 % del parque de vehículos matriculados desde 1990 circula sin el seguro obligatorio. El no disponer del seguro obligatorio supone para el resto de conductores que sí tenemos seguro un recargo de 3,5 euros en cada seguro que se destina a que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) afronte los gastos producidos por los vehículos sin seguro. Por no hablar del aumento de la prima que la compañía de seguro suele aplicarnos con la excusa de tener que recurrir al CCS.

 


 

 

04/02/2016

El conducir bebido, olvídate del seguro.

Que dice la ley:

Desde 1995, la Ley que regula el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria del automóvil permite a las aseguradoras reclamar los importes de las indemnizaciones a que hubieran tenido que hacer frente por los daños causados por los conductores ebrios.

Inicialmente las víctimas de estos conductores son indemnizadas por las propias compañías de los vehículos, pero posteriormente dichas cantidades son reclamadas al conductor ebrio, e incluso al propietario del vehículo, caso de que aquel fuera insolvente.

 


 

 

04/02/2016

Hasta donde esta cubierto un conductor novel joven.

CONDUCTORES JÓVENES

Siempre que se habla de seguros conviene analizar caso a caso para ver como está hecha la póliza. No obstante y para dar una orientación general ya que es un caso frecuente, les diremos lo siguiente: Con respecto a los daños o lesiones que se puedan producir a terceros, la compañía deberá indemnizar siempre, con independencia de quién sea el conductor.

El problema por tanto se plantearía sólo respecto de los daños propios en aquellos vehículos asegurados "a todo riesgo". El único supuesto en que la aseguradora podría rechazar el siniestro sería cuando en la póliza figurara con claridad, y de manera destacada, que los siniestros producidos por conductores no reflejados están excluidos. Si no existe esta cláusula, lo único que podría hacer la compañía es reducir proporcionalmente la indemnización en función de la diferencia que existiera entre lo pagado y los recargos que, en función de la edad y años de carnet se tendrían que haber pagado y, siempre y cuando demuestre que el conductor que llevaba el vehículo en el momento del siniestro lo conducía habitualmente (cosa bastante difícil de probar para las compañías).


 

 

 

04/02/2016

REFORMA DEL REGLAMENTO GENERAL DE CONDUCTORES

Los conductores de ciclomotor menores de 18 de años podrán llevar pasajeros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica el Reglamento General de Conductores y que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre.

PASAJEROS EN CICLOMOTOR
Se elimina la prohibición actual de transportar pasajeros en un ciclomotor hasta que el conductor titular del permiso de la clase AM (habilita a conducir ciclomotores) tenga dieciocho años cumplidos. Desde el 31 de diciembre, una vez obtenido el permiso, no se podrá condicionar la posibilidad de transportar pasajeros en el ciclomotor a que su titular tenga una edad determinada.

SE ELIMINA EL PERMISO BTP
Se suprime la clase de permiso de conducción BTP exigido para conducir un vehículo prioritario en servicio urgente, o que realice transporte escolar, o transporte público de viajeros (taxis).
Actualmente, para conducir esa clase de vehículos es necesario ser titular de la clase de permiso en función de las características del vehículo (B para turismos o D para autobuses) y, además, obtener un permiso de la clase BTP, previa superación de unas pruebas psicofísicas, teóricas y prácticas.

SOLO SE PODRÁ SER TITULAR DE UN PERMISO
Sólo se podrá ser titular de un único permiso de conducción expedido por un Estado miembro, con independencia de que en ese permiso se vayan incorporando las distintas clases que se puedan ir obteniendo. Por lo tanto, ya no se podrán expedir en nuestro país permisos de conducción a quienes ya sean titulares de un permiso expedido por otro Estado miembro, aunque sea de otra clase.

UN MODELO ÚNICO DE PERMISO EUROPEO
La implantación como único del modelo comunitario de permiso de conducción hace necesario que los permisos de conducción expedidos en un modelo diferente ya no sean devueltos cuando se proceda a su renovación en nuestro país. En su lugar serán sustituidos por un permiso expedido por la autoridad española ajustado a ese modelo único comunitario.

APNEA DEL SUEÑO
Se modifica el anexo IV sobre "Aptitudes psicofísicas para obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducir" para regular expresamente la patología del síndrome de apnea obstructiva del sueño (trastorno respiratorio durante el sueño), al permitir obtener o prorrogar la vigencia del permiso o la licencia de conducción a conductores que padezcan esa patología moderada o grave, condicionados al informe favorable de la Unidad de Sueño que acredite un buen control, el cumplimiento del tratamiento y la mejora de la somnolencia diurna.